U Boat, Kasabian (2004) 8º aniversario

U Boat, Kasabian (2004) 8º Aniversario

Nuestro homenaje al primer disco de Kasabian llega a su fin y lo hace con U Boat, el tema que cierra Kasabian (2004). Cantada por Pizzorno, esta canción regresa a la temática bélica bastante recurrente en los primeros álbumes y habla nuevamente de la Guerra Fría: ‘You want me so come get me, I’m standing with my allies selling arms to strangers, watch them shoot you down‘.

En su versión de estudio, U Boat únicamente fue incluida en el primer álbum (Paradise 16) no existiendo remixes oficiales de este tema. Fue grabada en Paradise Studios y, al igual que ocurre con Club Foot y I.D, fue grabada sin batería, utilizándose para la percusión una caja de ritmos. En el disco, U Boat esconde el tema Reason Is Treason Jacknife Lee Remix, que fue utilizado para el videoclip de dicho tema y del que hablamos en su momento. Asimismo, esta canción, en su versión en directo, se incluye en el álbum Live From Brixton Academy, solo disponible en descarga digital.

Submarino U Boat

Escrita por Sergio Pizzorno, la letra de U Boat es, claramente, de tinte bélico. ‘U Boat’ son siglas que se refieren a ‘Unterseeboot’ que, en alemán, significa submarino. En concreto, se refiere a los submarinos germanos que estuvieron en activo durante la I y II Guerra Mundial. No obstante, de la letra de este tema habla claramente de la Guerra Fría desde el punto de vista soviético: el submarino es una metáfora de la U.R.S.S durante aquellos años, con el espionaje y la carrera armamentística como principales protagonistas. ‘I sit and wait for you cause this war’s never over and hear the talk in codes if you want me then come get me’ (Me siento y espero porque esta guerra nunca acaba y oigo la charla el código, si me quieres, ven a buscarme): estas primeras frases hacen referencia a la Guerra Fría y las tensiones entre EE.UU y la Unión Soviética de forma general. Por su parte, en las siguientes líneas: ‘You want me so come get me, I’m standing with my allies. Selling arms to strangers, watch them shoot you down’ (Me quieres así que ven a buscarme, estoy con mis aliados. Vendiendo armas a extraños, mira como te derriban), los rusos desafían a Occidente recordándole que el mundo está divido en dos y que Rusia no carece de aliados (países del Este, China, Corea del Norte, Cuba…). Lo de ‘vendiendo armas a extraños’ se refiere a la indiscriminada venta de armas soviética, principalmente a Oriente Medio y Asia (por ejemplo, hoy en día, los integristas islámicos usan a menudo armas de nombre ruso). Finalmente, U Boat concluye con la frase ‘Still don’t let me sin’ (Aún así, no me dejes pecar), que metafóricamente habla sobre la URSS y su idea de que estaban haciendo lo correcto.

Sergio Pizzorno interpretando U Boat en Glastonbury (2005)

Compuesta por Chris Karloff y Sergio Pizzorno, en U Boat, la temática de la letra se traslada a la música, empezando con el sonido de aviones de guerra. Se trata de uno de los temas más electrónicos del disco: Kasabian vuelve al dark ambient, jugando con samplers y una base electrónica en el inicio de la canción, para luego mezclarlo con una línea más orgánica (guitarra acústica y persecución), y, más tarde, volver a la electrónica en la conclusión final. Los vocals de Pizzorno, es la única canción de Kasabian (2004) – junto a Test Transmission- cantada por el compositor y guitarra, aportan un tono acústico, muy propio de todas las canciones cantadas por él. Un estilo que, en cierta manera, nació con esta canción, lo que la convierte en un tema muy especial.

Ese poso acústico se hacía más patente en directo: Sergio se sentaba y tomaba la guitarra para rasguearla rodeado por una atmósfera envolvente, creada por los samplers, a manos de Chris Edwards, y las luces del escenario. A pesar de ello, U Boat nunca fue tocada en acústico propiamente y, de hecho, estuvo presente esencialmente durante la gira del primer disco, para desaparecer con la llegada de Empire. No obstante, con la gira previa al lanzamiento del West Ryder Pauper Lunatic Asylum, volvió al set list en varios conciertos, entre ellos el del Teenage Cancer Trust 2009,  celebrado el 27 de marzo de 2009 en el Royal Albert Hall. Normalmente, U Boat se tocaba como primera del encore y enlazaba con Ovary Stripe en su versión Band Remix, para acabar con Club Foot: ya desde los primeros años, los bises de Kasabian eran escogidos con sumo cuidado.

Y de igual manera que U Boat cierra el disco, cerramos nosotros la celebración del octavo aniversario de Kasabian (2004). ‘Find my way won’t let go and I’m standing with my allies’

Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *