Todas las versiones de Kasabian, en vídeo

Kasabian todas sus versiones en vídeo

El pasado miércoles 26 de octubre Kasabian nos deleitó con una cover de Lana del Rey: Video Games. Pero esta versión de la emergente artista estadounidense no es, ni mucho menos, la primera cover que hacen los de Leicester: a lo largo de toda su carrera, Kasabian ha realizado un importante número de ellas. Y la cifra nos ha parecido bastante aceptable como dedicar un reportaje a este tema y hacer una recopilación en vídeo de todas estas versiones.

Normalmente, las covers pasadas por el filtro de Kasabian pertenecen a directos o a las habituales actuaciones, acústicas o no, que llevan años realizando para la BBC Radio 1 en sus Live Lounge, como es el caso de la propia Video Games. Incluso algunas de ellas, han acabado convirtiéndose en b-sides en los singles y EPs asociados a sus álbumes, como es el caso de Out Of Space (The Prodigy) o Runnaway (Del Shannon). Así mismo, los chicos de Kasabian a veces sorprenden en sus directos mezclando temas propios con otras canciones, como ocurre Fast/Fuse y Misirlou -el mítico tema de la banda sonora de Pulp Fiction– o You Got The Love y L.S.F (durante el tour festivalero de 2009).

Out Of Space (The Prodigy)

Aunque tenemos constancia de que Kasabian, cuando aún eran Saracuse, incluían en su repertorio varios temas de Oasis, por desgracia no hay documento gráfico o de audio que se pueda encontrar en Internet. Así, la primera versión conocida de los británicos fue Out Of Space de The Prodigy. Kasabian convierten este tema esencialmente electrónico en una especie de variante acústica que mezcla guitarras y percusión pura (bongos) con la base del tema original  a golpe de sintetizador. Esta cover forma parte del maxi single de Cut Off (2006) y fue grabado para el Live Lounge Session de Radio 1 en 2005. El tema original fue el cuarto single de ‘Experience’, el álbum con el que debutó The Prodigy en 1992.

I’m So Tired (The Beatles)

El mítico tema incluido en el famoso ‘White Album‘ de The Beatles fue interpretado en directo acústico por Kasabian por primera vez en 2006, para una actuación en las Little Noise Sessions en Union Chapel (Londres).

La cover de este tema, que compuso John Lennon tomando como inspiración el insomnio en su época de retiro espiritual auspiciado por el movimiento Trascendetal Meditation, ha resurgido de sus cenizas a sazón de la promoción de Velociraptor! Tanto para OUIFM, como para el programa Triple J Studio australiano, Kasabian ha vuelto a tocar esta cover junto con ‘Days Are Forgotten’ en variante acústica.

Somebody To Love (The Great Society)

Aunque fueron los psicotrópicos Jefferson Airplane los que hicieron famosa esta canción, himno de los años 70 y banda sonora recurrente en películas enmarcadas en dicha década, en realidad fue compuesto originalmente por la banda de rock-folk estadounidense The Great Society. Y a esas raíces regresa Kasabian en su versión, que parece mamar directamente de las raíces del folk de la américa más profunda. Otra cover que debemos a una actuación Live Lounge de Radio 1, en este caso de 2007, y que formó parte del single de Me Plus One, tercer sencillo de Empire.

Runaway (Del Shannon)

Son varias las versiones con las que nos deleitó Kasabian en las Little Noise Session de 2008. No obstante, la única que pasó a formar parte del DVD para la edición de coleccionista de West Ryder Pauper Lunatic Asylum fue este clásico del rock estadounidense. Del Shannon ha pasado a la historia por el primero de sus singles, esta Runaway, que Kasabian actualiza estilo acústico con Sergio Pizzorno como vocalista principal. Esta cover se convirtió, asimismo, en una cara b para el primer single de West Ryder: Fire.

Who Loves The Sun (The Velvet Underground)

También formó parte del set list en las Little Noise Sessions de Union Chapel, pero no fue incluida en el DVD. No obstante, la versión fue grabada por uno de los asistentes para nuestro deleite. Kasabian se atrave con ‘Who Loves The Sun‘ de la Velvet Underground. El que fuera el primer single del mítico Loaded (1970) resucita con Kasabian, al estilo Kasabian.

Poco después, y como parte de la promoción de West Ryder Pauper Lunatic Asylum, los chicos también tocaron esta cover en la ya mencionada OUI FM francesa. El vídeo no está subido en Youtube, pero si lo está el audio.

Why Don’t We Do It In The Road (The Beatles)

I’m So Tired no ha sido la única versión del White Album (1968) firmada por Kasabian. Aunque ‘Why Don’t We Do It In The Road‘ se ha tocado una única vez en directo y fue, al igual que las dos anteriores mencionadas, en las Little Noise Session de 2008.

The Sweet Escape (Gwen Stefani)

Con todos nuestros respetos para Gwen Stefani, este es un claro ejemplo de cómo se convierte una canción ramplona en un tema entrañable, divertido y nada comercial. Seremos poco objetivos, es lo que nos toca, pero no hay color entre el tema original y esta cover acústica para Radio 1. Esta vez, las Live Lounge Session tuvieron como escenario la casa de Serge y posiblemente se trate de una de las actuaciones más íntimas de Kasabian. Sobre el tema original, poco que decir: fue el primer single del disco de nombre homónimo estrenado en 2007 por la artista americana y que supuso el punto de partida de su carrera en solitario tras dejar No Doubt.

Video Games (Lana Del Rey)

La última cover de Kasabian, excusa para que este reportaje viera la luz, ha sorprendido a todo el mundo. Y lo ha hecho porque, acostumbrados como nos tienen a tirar de clásicos -excepto por The Sweet Escape-, esta vez se han lanzado a versionar un tema recién nacido. De hecho, Lana De Rey, artista revelación de este año, ya puede darles las gracias a Kasabian: la cover ha sido noticia en medio mundo. Esta cantante de 24 años suma por ahora dos sencillos que se han valido de Internet para darse a conocer y parece que su ‘Video Games‘ le ha llegado al corazón a Pizzorno. La cover nos recuerda en cierta manera a los dulces vocals de la b-side Black Whistler. Psicodélica y entrañable, así es la versión de Kasabian.

You Got The Love (Candi Station)

El repertorio de Kasabian da cabida a todo, eso incluye un tema de los años 90 cuando la música disco tuvo su segunda eclosión, en España la primera, todo hay que decirlo. Durante la gira festivalera que precedió a la publicación de West Ryder Pauper Lunatic Asylum, tocaban en este canción hiperversionada para dar paso a ‘L.S.F’, que en aquella época cerraba las actuaciones de Kasabian. Del tema original poco queda y damos gracias por ello. El vídeo que os dejamos es la del Melt Fest 2009 en la que, además Tom Meighan incluye algunos versos de Sympathy for the Devil de los Rolling, además de bromear sobre que un Transformer gigante está viendo su concierto.

Misirlou (Pulp Fiction, Dick Dale)

Aunque muchos no lo sepan, ‘Misirlou’, el tema conocido popularmente como ‘Pulp Fiction’ por ser el que abre la obra mestra de Quentin Tarantino, es una canción popular griega. Famosa la hizo el guitarrista Dick Dale en su versión para Pulp Fiction y en esta versión se basa Kasabian para enlazar Fast Fuse en directo. Todo surgió de una jam tras Fast Fuse en el directo de Dublín en 2009 (final del UK Tour del West Ryder Pauper Lunatic Asylum). Durante la gira de este verano 2011 no ha faltado ‘Fast Fuse’ en ninguno de los set list con Misirlou a modo de bonus track.

I Feel Love (Donna Summer)

Terminamos el recorrido de covers con esta canción que ha sido carne de versiones a lo largo de diferentes épocas. Kasabian lo hace tirando hacia la electrónica más pura, inspirándose en la variante con la que Miss Kittin volvió locos a los festivaleros en 2004. Durante la pasada gira estival, cada vez que Kasabian incluía ‘Stuntman’ en su repertorio -a diferencia que Fast Fuse no ha sido en todos por desgracia-, Serge pasaba a la pura electrónica cantando el ‘I Feel Love‘ de Donna Summer. Como curiosidad decir que Red Hot Chili Peppers tienen una cover de este tema cantada por John Frusciante que es la bomba.

Más curiosidades de Kasabian en Kasabian Empire Spanish Forum, tu foro de Kasabian en español 😉 

Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *