Test Transmission, Kasabian (2004) 8º aniversario

Test Transmission

La octava canción del disco y nuestro séptimo capítulo del aniversario de Kasabian es Test Transmission. Se trata de uno de sus temas más antiguos, que nació como demo en la época de Saracuse, aunque con letra diferente y título diferente. El hecho de que la cantara Pizzorno hizo que sobreviviera más tiempo en directo y es, uno de los temas más complicados de entender en lo que a letra se refiere. ‘The kings send their knights, check these soul satellites, test transmission, is calling me back home’.

Saracuse

La primera demo que grabó Kasabian fue en 1998 en los Bedrock Studios de Leicester. Chris Edwards trabajaba allí como técnico de sonido y, en este edificio, se grabaron varias maquetas de Saracuse. En la tercera de las allí grabadas (y aún con Ben Kealey a la batería) se incluían varios temas que han perdurado en el tiempo convertidos en canciones del primer álbum. Una fue Lost Souls (hoy conocida como I.D.) y otra fue Rain también bautizada como Rain On My Soul. Esta última, grabada en septiembre del año 2000 en los estudios de su ciudad natal, fue una versión casi acústica -donde prima la guitarra rasgueada-, en la que canta Meighan en el estribillo mientras que Sergio Pizzorno lo hace en las estrofas (vídeo a continuación) y cuya letra busca respuestas a preguntas que carecen de ellas. Posteriormente, aún como Saracuse, se grabó otra versión con una letra completamente distinta y cantada únicamente por Sergio Pizzorno. Esa última versión, mucho más electrónica, evolucionó a lo que hoy conocemos como Test Transmission.

La versión de estudio de Test Transmission fue únicamente incluida en el primer álbum, Kasabian (2004). Grabada en Paradise Studios, es uno de los temas en lo que participó como batería Ryan Glover, el hermano pequeño de Mitch Glover, el que fuera uno de los primeros baterías de Kasabian.

Fue compuesta por Sergio Pizzorno y Chris Karloff, siendo la letra patrimonio exclusivo de Serge, como viene siendo habitual. Posiblemente se trate de una de las letras más crípticas de Pizzorno, cuyo significado es complicado de interpretar. No obstante, es posible que la letra sea de temática bélica. Leyendo entre líneas se puede interpretar la historia de tropas que han sido mandadas al extranjero a luchar una guerra. Si hay una frase que nos sugiere este temática es The kings send their knights (los reyes mandan a sus caballeros).

Al igual que pasa en I.D. y en Running Battle, la electrónica psicodélica y atmosférica está presente y recuerda otra vez irremediablemente a uno de los referentes del joven compositor, DJ Shadow. El tema posee muchas texturas electrónicas en la que se aprecia una guitarra rítmica en un segundo plano, que después se lanza con un punteo a modo de ‘solo’ pausado, aunque rodeado de electrónica que acompaña el ritmo. Pizzorno canta de una forma diferente a otros temas ya que utiliza un estilo más relajado que al que nos acostumbra en el primer álbum, lo que encaja perfectamente con la lenta psicodelia del tema. Cabe destacar que, en esta canción, Tom Meighan utiliza un filtro en el micrófono al cantar, siendo una de las pocas ocasiones hasta la fecha en la que echa mano de este efecto.

Test Transmission fue otra de las canciones que Kasabian varió en los directos de forma notable en muy poco tiempo, como se demuestra en este vídeo del FIB de 2005, donde se nota la clara diferencia de sonido con respecto a las versiones en directo de 2004 (mucho más parecidas al álbum). Meighan se cuelga la guitarra al hombro en esta ocasión, cosa que ayuda a dotarla de un sonido mucho más garagero: tres guitarras, con una distorsión notable que convierten al tema en mucho más guitarrero y menos electrónico. Así mismo, como se puede apreciar en el directo de Shibuya, durante los primeros directos de esta canción, Meighan hacía los coros incluyendo la frase ‘rain on my soul’ en honor a aquella primera demo de la que nació Test Transmision.

Actualmente, esta canción está olvidada en su repertorio en directo, tal y como pasó con muchas otras del primer disco. Test Transmission formó parte de los setlist durante 2004 y 2005, en su primera gira, aunque en la gira de Empire también apareció en alguna ocasión, ya que, en esa época, las dos únicas canciones que cantaba Sergio eran Me Plus One y British Legion. Otro dato interesante es que era una canción que utilizaban en sus acústicos por aquel entonces. Un ejemplo es esta performance en las Boogie Night Sessions de París (2004).

Hoy en día, el título de esta canción es utilizada por la banda para referirse al apartado multimedia que ellos mismos suben a la red en Kasabian Live! para interactuar con los fans. Este hecho desde luego hace de Test Transmission una de las canciones más especiales para Kasabian y para sus fans.

Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Test Transmission, Kasabian (2004) 8º aniversario

    • Kasabian Empire Spain dijo:

      Muchas gracias, esperamos que disfrutes de los que aún nos quedan y de la misma manera con nuestros anteriores reportajes sobre el primer disco (:

      Vuestros comentarios nos ayudan a seguir mejorando día a día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *