Running Battle, 8º aniversario Kasabian (2004)

Running Battle

Nuestra siguiente parada en el aniversario de Kasabian (2004) es Running Battle. El séptimo tema del álbum debut de Kasabian es de los pocos de este disco, y en general de Kasabian, cuya letra habla de una relación amorosa. Con una línea electrónica bastante marcada, es uno de los más cercanos a la época de Saracuse, todo un nexo de unión con los inicios del grupo.  ‘Step back to get to you, cutting back I’m falling through, another day I feel the same, I’m cutting and I’m bleeding here with you‘.

Al igual que ha ocurrido con otros temas de Kasabian, como I.D o L.S.F, Running Battle tuvo otro nombre al principio. Cuando esta canción fue compuesta, se bautizó como All Lying, para posteriormente ser llamada Running Battle. Una perfecta metáfora por título para una canción que habla de una tortuosa relación de amor. La letra, detrás del críptico estilo inconfundible de Sergio Pizzorno, habla en primera persona de un amante cansado de tener que ser ‘la otra persona’, de esconderse, de sentir que no está en el lugar adecuado. ‘Dos hombres van a acabar contigo, tomo lo que necesito, porque sabes que necesito respirar y estoy cansado de caminar en territorio enemigo’. Una batalla continúa que no parece ver el final, con ese tono angustioso característico de la primera era de Kasabian.

Running Battle directo 2004

Compuesta por Sergio Pizzorno y Chris Karloff, Running Battle sigue con el camino electrónico iniciado por I.D. El tema abre con con una guitarra que imita el sonido de un Tsugaru Shamisen, un instrumento de cuerda tradicional japonés que contribuye a dar personalidad a las variadas texturas que la conforman y que sigue sonando a lo largo de toda la canción. El ambient y el chill-out son los principales estilos de esta canción, encontrando en DJ Shadow una clara influencia. ‘La primera vez que escuché ‘Entroducing’ de DJ Shadow, sentí como si estuviera escuchando el futuro, era lo más increíble que había escuchado nunca’, confiesa Sergio Pizzorno en QMagazine. Esa fascinación por el artista norteamericano se plasma a la perfección en Running Battle, aunque no es el único tema de Kasabian en el que se vislumbra su influencia.

Únicamente incluida en el primer álbum y grabada en el mítico estudio Paradise (como se bautizó metafóricamente a la granja de Ruttland donde fue grabado el primer disco), esta canción fue producida por Kasabian con Jim Abbiss en la producción adicional y mezclas. Al igual que ocurre con Club Foot e I.D, la versión de estudio de Running Battle se caracteriza por la ausencia de batería: la percusión, en este caso, se realizó utilizando el método digital de percusión analógica (un recurso bastante utilizado por Kasabian en los primeros años ante la ausencia de un batería fijo). No existen remixes oficiales ni tampoco ha sido utilizada como banda sonora.

Running Battle es una de esas canciones que no sobrevivieron a la primera era de Kasabian en directo. Únicamente fue durante la primera gira en 2004 anterior al lanzamiento del disco y durante la posterior en 2005 cuando se incluyó en los set list de la banda. A partir de 2006, y con la inminente llegada de su segundo trabajo Empire, esta canción desapareció para siempre del repertorio. A pesar de ello, Running Battle estuvo presente en prácticamente la mayor parte de los set list durante aquellos dos años, incluyendo sus primeras actuaciones en Reading, T in the Park o V Festival (2004). Como veis, hemos rescatado varios vídeos de directos: el que realizaron en Shibuya (Tokio) en 2004 con el disco ya a la venta (arriba) y uno de 2005, para C+ (a continuación).

Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *