Reason Is Treason, Kasabian (2004) 8º aniversario

Reason Is Treason es la tercera canción que nos encontramos en el primer álbum de  Kasabian, pero tuvo el honor de ser el segundo tema de presentación antes del lanzamiento del disco que cumple ya 8 años. Y no es para menos, ya que, con este pre-single, hacen toda una declaración de intenciones “Here come the morning that’ll say goodbye, but I dont turn around, ‘cause the reason is treason”.

Reason is Treason vio la luz el 23 de febrero de 2004 en forma de Vinilo y de CD (Paradise 04 y Paradise 03). Compuesta por Sergio Pizzorno y Christopher Karloff, es la única canción de la banda que aparece dos veces en el mismo disco. La primera es la pista del álbum que lleva como título Reason Is Treason y la segunda es la versión conocida como Jacknife Lee versión que aparece en U Boat, la última canción del disco Kasabian, como hidden track. Pero esto no es lo único peculiar del tema, ya que la versión de Jacknife Lee (famoso productor irlandés) es la versión original de Reason is Treason y la que utilizan en el videoclip de la canción. Se desconoce por qué cambiaron de opinión y la versión original quedó relegada a un segundo plano a la hora de regrabarla para incluirla en el disco. Puede que fuese porque no les convenciera del todo su sonido tan electrónico y decidieran dar importancia a las guitarras o porque prefirieron acortar la letra (Jacknife Lee versión incluye algunos fragmentos más), pero lo que queda claro es que es lo bastante importante para que se incluya en el disco.

Al igual que otras canciones de Kasabian, Reason Is Treason ha tenido presencia en el mundo de los videojuegos. Concretamente, la Jacknife Lee version es la intro de la edición europea del Gran Turismo 4.

Además, la versión que aparece en el albúm forma parte de la banda sonora del videojuego  Major League Baseball 2K8. Para ser la carta de presentación del primer disco de la banda, hay que decir tuvo bastante repercusión, aunque no tanto como su sucesora Club Foot.

¿Qué es lo que hace de Reason Is Treason una canción tan atractiva como para que sea el primer single del disco Kasabian? Desde luego la respuesta la encontramos al analizar el tema desde el punto de vista técnico. Un riff acelerado de guitarra abre la canción y toma protagonismo a lo largo de una cancion más rapida y directa que las 2 anteriores, sin tantas florituras electronicas (salvo en mitad de la cancion, en donde hacen un puente con un loop electronico y unos coros de Pizzorno).

Una canción rápida y acelerada que deletrea la palabra matar (K. I. L. L), esto es algo que no hay que pasar por alto cuando escuchamos la letra de esta canción. Nos presenta una sociedad en la que la razón es traición, gente tirando piedras a las ventanas, hombres desprotegidos… en definitiva, un caos.

El videoclip de Reason Is Treason es especial porque fue el primer vídeo oficial de Kasabian. Aunque los chicos no tuvieron que sufrir interminables horas de rodaje como ocurrió con el de Club Foot y Processed Beats: ninguno de los miembros de Kasabian sale en un solo fotograma del vídeo. De hecho, éste está formado por una buena ensalada de imágenes con un trasfondo crítico hacia la sociedad actuál, con la política, la lucha urbana y los conflictos armados como principales protagonistas. Una idea que se mantuvo precisamente en una gran parte de los posteriores videoclips de Kasabian. Dirigido por Scott  Lyon (realizador británico que ha trabajado en anuncios publicitarios y diversas campañas y vídeos promocionales), la única seña de identidad de que se trata de un videoclip de Kasabian es el ‘Kasabian Man’, el hombre encapuchado que, a estas alturas, no necesita presentación.

‘El presupuesto para el vídeo era pequeño’, explica Lyon en ‘Sound, Movement & Empire’, la biografía no autorizada de Kasabian, ‘pero yo estaba realmente comprometido con su música, en aquel momento había pocas cosas que sonaran así. Particularmente, porque tenía mucha energía. Empecé a escribir algunas notas y entonces quedé con ellos en un pub en Islington -noreste de Londres- para charlar sobre algunas ideas. Lo único digamos ‘visual’ que tenían en ese entonces era su logo con el tío de la máscara y que estaban usando en los directos. Encontré la inspiración en aquella imagen original. Tenía un ligero sentimiento anarquista y casaba con mi idea de tomar imágenes de archivo de noticias de diferentes épocas de la historia y, básicamente, sabotearlas (alterando las imágenes). Mucha gente opinaba que pecaba de ser tendencioso políticamente en algunos momentos, y aunque así parece, la verdad es que no  lo era. Era más como una burla en realidad. Tienes a unos ‘brokers’ y sustituyes sus cabezas por unos pollos o cambias teléfonos móviles por pepinos y cosas así. Era más como coger esas imágenes y hacer que encajaran con la música y, a la vez, crear una especie de identidad visual en relación a la banda que era un poco como ‘eh, ahí fuera’, algo revolucionario y un poco anarquista, supongo. Creo que les definía en varios sentidos, la idea de revolución ha sido llevada en la mayoría de sus vídeos en cierta manera’. Es cierto, pero como bien argumentó Meighan en aquellos inicios, no se trataba de llamar a la revolución o al terrorismo, si no a cambiar ciertas actitudes de la sociedad, de la gente, de cómo actuaban diriamente.

‘Cuando empezaron’, continúa Lyon, querían que hubiera un poco de misterio detrás de ellos. Y entonces no siguieron el camino de lo que es habitualmente el primer vídeo, el típico vídeo-presentación tocando en el que no se invierte mucho dinero. Algo así como ‘Nuestra Banda Se Llama Así y Aquí Estamos’. Eso es innecesario en realidad, hay mucho más que puedes construir con un poco de mística. Hay miles de vídeos que son así, es como si fueran productos numerados ‘Inserte otra banda aquí’. El grupo no tiene que salir en un vídeo para presentarse, funciona mucho mejor como declaración de intenciones si no estás en tu primer vídeo. Así que lo hicimos así, se tardó poco, fue barato y todo el mundo estaba encantado con el resultado’. Toda la razón, hoy, ese videoclip se convierte en el legado perfecto, la forma perfecta de representar a la banda.

Reason Is Treason fue fija en los set list en los directos de Kasabian durante la época de Kasabian (2004) y Empire (2006). Asimismo, el verano 2010 durante la gira festivalera, fue el tema escogido para abrir los conciertos y tocarse antes de la b-side Julie and the Mothman. Hoy en día, el que es el tercer tema del disco ha sido uno de los temas descartados para dar paso a las nuevas canciones de Velociraptor!

Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reason Is Treason, Kasabian (2004) 8º aniversario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *