Los secretos del escenario del UK Arena Tour

Kasabian: los secretos del escenario del UK Arena Tour

‘Los conciertos del UK Arena Tour serán de esos de los que acabarás hablando a tus nietos’. La poca modestia de Serge estaba más que justificada. Seguro que cualquiera de los asistentes a uno de los conciertos de la gira de Velociraptor! por las arenas no puede negarlo. Pero, ¿qué hay detrás de la magia y el imponente stage que utilizó Kasabian para su gira británica? Te desvelamos sus secretos en este reportaje.

Se apagan las luces, decenas de miles de personas rugen. Suena una tímida música electrónica y Ben Kealey entra al escenario, ocupando su habitual asiento tras los teclados: comienza la intro de Days Are Forgotten. En una pantalla gigante de diez metros de alto por veinte de largo aparece el símbolo de Switchblade Smiles que gira y se hace cada vez más grande. Serge, Chris, Ian y Jay hacen su entrada y se colocan sobre el escenario. El público enloquece, pero no tarda en enmudecer ante las cuatro siluetas en blanco y negro que parecen caer sobre ellos, cada vez más cerca, hipnóticas.  La intro da paso al tema y en la pantalla se ven los visuals joydivisianos que conocemos del videoclip. No hay rastro de Tom Meighan sobre el escenario…. Comienza la primera estrofa y el frontman de Kasabian canta, pero lo hace virtualmente: su cara estilo Mago de Oz atrapa todas y cada una de las miradas de los asistentes proyectada en la pantalla.

La magia del escenario del UK Arena Tour de Kasabian tiene muchos nombres, pero los principales son Paul ‘Eggy’ Eggerton, Wolfgang ‘Wolfie’ Schram, Nick Grey y Aitor Throp. El último mencionado es el encargado de diseñar el art work de Velociraptor!, mientras que Grey  lleva la batuta en la iluminación: ambos han escogido cuidadosamente el diseño de la escenografía para cada canción. Pero nada de esto hubiera sido posible sin la parafernalia tecnológica con Eggerton y Schram a sus mandos. Mientras que Eggy -que ha participado en las giras de Kasabian desde Empire- es el encargado de la realización, Wolfie ha sido el ingeniero que ha apoyado tecnológicamente su trabajo. El secreto ha sido la utilización de una potente cámara firmada por XL Video que va asociada al sistema de control PPU, que maneja las proyecciones de la pantalla y que se enmarca dentro de un gigantesco arco de 134 metros de largo por 1,5 medio de ancho conformado por cientos de LED Barco MiStrip. Este arco de luces va ligado al nivel de euforia del público. De ahí que Tom y Serge insistieran tanto con que la gente gritara y armase cuanto más ruido mejor.

En el UK Arena Tour, Paul Eggerton ha tenido muchos ‘juguetes’ para disfrutar: contaba con un total de 50 cámaras Sony TX7 en formato DXCD repartidas por puntos fijos del escenario, así como en la parte trasera del mismo y algunos lugares estratégicos, sumadas a otras dos cámaras con teleobjetivo en lo más alto de la grada, dos en el foso y una de mano en el escenario para las tomas cortas. Las imagenes captadas por dichas cámaras estaban a disposición de Eggerton en el control de realización, que mezclaba a través de cinco canales de alta resolución DPM (Modulo de Procesionamiento Digital), con una buena cantidad de efectos, para ofrecer  las imágenes en las pantallas de los laterales. Asimismo, Eggerton se sirvió del sistema DAVE Magic, que permite crear un efecto clásico, con mucho grano y de textura arenosa que casa a la perfección con la estética de Velociraptor!.

Kasabian, Londres O2 Arena

Respecto a los visuals diseñados por Grey y Throp, y que se pueden ver en la pantalla que va enmarcada por el arco de LEDs, van perfectamente sincronizados con la música gracias al timecode creado con el software ProTools por el técnico de batería Laurie Jenkins. Todos los visuals estaban almacenados en dos servidores y gestionados por dos potentes ordenadores Mac. Dejando ya la técnica de lado y centrándonos en el diseño, a nuestro parecer, destacaron los visuals utilizados en Take Aim. Se trataba de un plano fijo sobre una carretera en movimiento con una luna gigantesca en el fondo: el tempo de la música y el del vídeo fueron sobresalientes y creaban una atmósfera increíble. Aunque Days Are Forgotten y La Fee Verte también destacaron sobre el resto. Asimismo, inmortalizar las ‘almas perdidas’ durante L.S.F. fue posible a una de las cámaras de largo alcance ubicadas sobre el escenario que iban captando al público y haciendo fotos de las caras que encontraba de manera aleatoria.

Las imágenes captadas por las más de cincuenta cámaras no sólo han servido para las proyecciones durante el concierto: Kasabian ha publicado varios vídeos en HD de la mayoría de fechas del UK Arena Tour. Por no olvidar que en el videoclip de Goodbye Kiss se ha recurrido al material grabado durante el directo de la canción en Londres. Esto significa que Kasabian tiene material de sobra para ofrecernos cualquiera de los directos de la gira en Reino Unido al completo como ya ocurriera con el concierto de Dublín de la gira de West Ryder Pauper Lunatic Asylum que venía en Deluxe Edition de Velocirpator!. Y nosotros esperamos que lo hagan.

Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *