Kasabian: “Puede que en el próximo álbum no haya guitarras”

Un encuentro entre Kasabian y el periódico The Sun en Roma justo antes de su actuación en el Rock in Roma da para una entrevista a la que se saca mucho jugo. A lo largo del día que compartieron con los periodistas del tabloide, Sergio y Tom hablan del pasado, presente y futuro de Velociraptor!. Así adelantan detalles del próximo álbum y confirman que en otoño volverán a América.

A juzgar por las bolsas debajo de los ojos de Meighan, fue una gran noche para el cantante de Kasabian.

Admite que lleva levantado una hora después de haber dormido “otra hora o así” antes. Sentados alrededor de la piscina de su hotel de cinco estrellas en Roma el pasado mes, Tom echa a perder la sombra que le daba en la cabeza. “Es agradable ver un poco de sol pero es demasiado brillante para mi después de lo de anoche” rie. Cuenta que se presentaron tarde unos amigos en el hotel , así que decidió recibirles con una botella de champán y ahora está sufriendo las consecuencias un poco. “Pero estoy preparado para esta noche” grita. “Vayamos al grano”.

Kasabian tienen reputación de ir al grano cada noche en el escenario. Durante los pasados  años han tocado en alrededor de 800 shows, dando el 110% cada noche – y es en el escenario donde sus canciones realmente cobran vida. E Italia es un sitio especial para Kasabian. Son muy seguidos y la familia del compositor y guitarrista Sergio Pizzorno es de la ciudad portuaria italiana Genoa. “Los ascestros de mi abuelo son italianos” dice Sergio, bebiendo de una botella de Peroni  (cerveza italiana). “Y al tener el nombre que tengo, los fans me han adoptado, lo que es genial”. “Pero también es un poco desalentador. Soy muy tímido para hablar al público por el micrófono en italiano. Les tengo mucho respeto y prefiero escuchar”.

Esta noche la banda de Leicester toca en Rock in Roma en el Ippodromo delle Capannelle, a 45 minutos en coche del centro de la ciudad. Mientras pasamos corriendo por las calles de Roma en esta tarde soleada de julio, vemos a chavales con camisetas de Kasabian y grandes carteles anunciando el show de esta noche en lo que es una pista de carreras de caballos durante el día. El cuarto álbum de Kasabian Velociraptor! – que llegó al número 1 el año pasado – ha impulsado al grupo a un éxito incluso mayor y nada más que a la carretera. Tom dice: “Hemos tocado unos conciertos bastante increíbles desde que salió el disco. Eso seguro”. “Y no hay lugar para un error. Hay un fallo y está en youtube en segundos”. Y en referencia a sus primeros días en los que fueron etiquetados como un “banda para chicos”, Serge añade: “También hay muchas mujeres en nuestros conciertos ahora. Pienso que lo necesitábamos. No podía ser de esa forma”.

SFTW han sido invitados a unirse con la banda en Roma en lo que se prueba que es un día largo para ellos – Serge, Tom el bajista Chris Edwards, el batería Ian Matthews – y los miembros del tour, el guitarrista Jay Mehler y el teclista Ben Kealey. Centrados en el concierto de esta tarde, la banda pasa el tiempo en el hotel, luego se dirigen al venue en el que no quedan entradas donde Serge y Tom cumplen con los compromisos de entrevistas y  se encuentran con fans y amigos de familiares. Los hermanos seguratas Marty y Ady Farrow se aseguran que el grupo se asientan en su camerino a medido que se acerca la hora del concierto. El sentimiento en todo el campamento de Kasabian es de una familia grande. No hay egos en la banda en el concierto y, después de invitarnos a su camerino, tomamos una botella de cerveza. “Soy muy protector con estos chicos” admite Serge.  “Esta banda está construida sobre una amistad y Kasabian se acabaría tan pronto como la amistad acabase”.

“Nunca ha sido sobre el dinero. Somos ambiciosos pero no en el sentido de vender tu alma. Simplemente queremos hacer buenos álbumes y ser admirados como grandes – y eso es lo que nos motiva. Pero el punto central son las risas”. “Tom y yo estamos tan unidos y a todo el mundo les gustan los dúos, ¿no? No dejo entrar a mucha gente muy fácilmente – y siempre hemos cuidado el uno del otro desde que éramos jóvenes. “Pasamos tanto tiempo juntos, viajando por el mundo y estando con una resaca enorme y con un colocón intenso, que es una sorpresa que nunca se haya roto. Es un milagro.” “Nos mantenemos el uno al otro en la tierra. Ves por qué alguna gente se convierte en completos idiotas a medida que se hacen famosos y de gira no es una existencia real. No tienes que crecer así que algunos tienen a alguien ahí para hacer todo por ellos. Pero nosotros no somos así. Nos limpiamos nuestros propios culos.

Tom recientemente se ha convertido en el padre de Mimi Malone con su novia desde hace tiempo Kim y reconoce que todavía no ha asumido que es padre. “Wow, ¿Qué puedo decir? Ella es increíble. Convertirse en padre me ha abierto mucho los ojos a la compresión de que ya no es más sobre mí.”  “Tengo una hija. No creo que se asuma por un tiempo porque es tan abrumador”. “Y Kim está en casa haciendo todo el trabajo duro – ha sido duro adaptarse y volver a la carretera”

Mientras pensaba en su inminente paternidad, Kasabian se embarcó en un tour por América a principios de año que causó gran impacto en Tom. “Tuve un colapso” revela. “No una crisis nerviosa por completo pero perdí el control por darme cuenta de lo que estaba pasando en mi vida”. “Me volví un poco loco durante un par de días. Tuve pánico. Nunca lo había tenido. Y estaba en un punto álgido. “Pero la banda estaba ahí por mí y pidiendo ayuda.  Lloré mucho y no me da vergüenza decirlo pero la estancia en América fue dura. Fueron 9 semanas de gira sin parar. Pero lo estábamos haciendo bien allí, así que valió la pena y volveremos en otoño.”

Serge – quien es padre junto a Amy de Ennio de dos años – le da la razón en que estar en la carretera lejos de la familia es duro. “Pero el show sigue llevándonos. Estar en la carretera por tanto tiempo, echando de menos tu casa y familia, tienes que centrarte en las 8 o 9 de la tarde cuando sabes que estás en el escenario y hace que todo valga la pena. “Hay algo emocionando en ello que te hace continuar. Te da ese golpe de energía que te mantiene hasta el siguiente día.” “Pero es duro. Y es pura neurosis de guerra cuando sales de gira. Un dia estás en el escenario y el siguiente estás dando vueltas por Asda con una cesta de la compra, y parece que has estado en las trincheras o algo.” “Luego la adrenalina se nota otra vez alrededor de las 8 o las 9 y empiezas a mirar por los armarios por algo de alcohol e ir. “Mierda, estoy en casa, no puedo estar empezando. Es raro y toca unos buenos días superarlo”.

Ahora padres y un poco más mayores que aquellos chicos rebeldes que eran cuando emergieron en 2003, Serge dice que saben cómo divertirse sin causar problemas. “Me encanta estar con mi hijo, él es mi centro. Siempre”. “Podrías acabar en rehabilitación o necesitar un poco de asesoramiento psicológico pero durante esos días oscuros, me decía a mí mismo  ‘Ponte con ello Serge. Coge tu guitarra y estarás bien’. La única cosa que amo es escribir canciones y por eso no quiero convertirme en un vegetal.” “Pero también me gusta salir de fiesta  y nunca voy a renunciar a ello”. “Y me asusta que alguien me pare diciendo que no puedo hacerlo más. Así que a cambio tengo un día libre. No es una locura cada noche.” “Pienso, ‘tengo un vehículo con un tanque de gasolina y estoy jodidamente contento de conducirlo. No quiero usarlo todo’ – y a veces voy un poco rápido y otros días me aseguro de que todavía queda en el tanque”

Un futbolista con talento, Serge recientemente metió un gol que ha sido descrito como un “gol maravilloso” al evento caritativo Soccer Aid en Old Trafford, en frente de Kenny Dalglidh y Roy Keane. Se rie: “Fue alucinante – pero estando en la tele, la gente se vuelve loca. Ha habido taxistas que me reconocen de repente y gente en la calle. Voy a ser recordado por ese gol en vez de por esta banda psicodélica de Leicester. ¡Pero al menos no andaba con un perro bailarín o algo así!”

Con la hora del show a punto de llegar, Kasabian se encierran en su camerino, a entrar en calor. Desde fuera parece que la fiesta ha empezado cantando, riendo y el sonido de las botellas de cerveza chocando. ¿Ha habido tiempo para componer nuevas canción? Él dice: “La verdad es que no pero tengo ideas y cuando esta gira termine volveré al estudio y me encerraré a trabajar, que me encanta”. “El próximo álbum será oscuro” dice Tom. “Serge tiene muchas ideas y vamos a hacer algo drásticamente diferente”. Serge añade: “Paso mucho tiempo en festivales y yendo a la carpa de dance y me gustaría volver a nuestro sonido electrónico. Puede que un álbum sin guitarras. Me inspiran los DJs – tienen la habilidad de llevarte al espacio exterior. Y me encanta”

Al final de mes Kasabian serán cabezas de cartel en Reading and Leeds – un festival en el que no han tocado en siete años. Serge dice: “El hecho de que lo podemos hacer bien en Glastonbury; agotar las entradas en Ibiza Rocks y ser la mejor banda del T in The Park es la fuerza de Kasabian “. “Ser cabezas de cartel del Reading and Leeds es algo completamente diferente. Y no tenemos que adaptar nuestros setlists porque hay muchos géneros. Es el festival donde llevas a un chico a Aphex Twin y The Stone Roses al mismo tiempo”. “Y es el festival de las bandas reales” añade Tom. “Tienes a Foo Fighters, The Curey grupos que realmente tocan. No hay actuaciones pop de mierda en ese festival. Reading and Leeds es un gran honor para nosotros”.

Y cuando se suben al escenario en Roma, es el principio de un show deslumbrador para Kasabian. El público canta cada canción, mientras el grupo se pavonea a través del escenario gritando “¿Estáis preparados para esto Roma?” a las ovaciones ensordecedoras. El público estalla en cada canción y al final hay un gran grito de “SERGIO, SERGIO” por el público y el guitarrista está visiblemente emocionado.

Casi en lágrimas, Sergio dice: “Fue algo especial. De verdad lo fue. Uno de nuestros mejores conciertos. Es por lo que este grupo es muy especial con un gran camino. Siguen viniendo como empezamos”.

Si quieres comentar esta entrevista puedes hacerlo en Kasabian Empire Spain, tu foro de Kasabian en español

Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *