Dave White: el loco mundo del roadie de Kasabian

Entrevistamos a Dave White, ya mítico roadie de Kasabian desde 2004, que se encarga del equipo y los instrumentos de Jay y Chris. Asimismo, como hemos podido comprobar en varios directos, prepara los set list para ponerlos por el escenario y, en ocasiones, ha tocado con Kasabian: en la gira por EE.UU. lo hizo para sustituir a Chris en el concierto de Texas porque cayó enfermo y los chicos no querían suspender. También lo hizo en el Low Cost Festival: Serge le dejó rasguear unos acordes en Fast Fuse. Avisamos: posiblemente, se trata de una de las entrevistas más surrealistas jamás publicadas, pero no podíamos dejar de hacerlo. Que la disfrutéis.

En la segunda visita del gran Michael Gambon a Top Gear, el actor tuvo una conversación tan irreverente como sin sentido con Jeremy Clarkson el que, obviamente, se moría de la risa con las ocurrencias de Gambon. Éste aseguraba, entre otras muchas cosas, que su nueva obra de teatro, todo un éxito, consistía únicamente en él, solo, sentado en una silla y sin decir una sola palabra durante tres horas. ‘Es la mejor obra en la que he trabajado nunca’, aseguraba completamente serio sentado en el set de Top Gear. Llegado un momento, Clarkson preguntó al que ha sido Dumbledore en siete películas de la saga Harry Potter si solía mentir en las entrevistas. En ese momento Gambon sonrío por primera vez a cámara y dijo ‘Siempre’.

Bien, pues Dave White ha hecho lo mismo que Gambon en esta entrevista. Con el humor que le caracteriza, el roadie de Kasabian nos lo ha hecho pasar un buen rato con sus respuestas de las cuales… es complicado creerse muchas cosas. Otras sí son ciertas, pero obviamente, ni Jay levita sobre el cielo ni Gary se dedica a vender vino después de los conciertos en su furgoneta, ni, obviamente, les cae mal a los chicos de Kasabian: no hay más que ver el buen rollo que se gasta con ellos en fotos y sobre el escenario. Pero sí es verdad que sustituyó a Chris en una ocasión y, quien sabe, a lo mejor también deja preparado un pastel para darse a sí mismo una fiesta de bienvenida. Éstas y otras muchas locuras nos cuenta Dave White el que, por error, convirtió a Raymond The Raptor en la mascota de los directos de Kasabian hasta el día de su ‘muerte’.

Kasabian Empire Spain: Dave, sabemos que has trabajado como roadie para Kasabian y también para otras bandas, ¿cuánto tiempo llevas en esto?

Dave White: Cerca de diez años.

KES: Cuéntanos desde hace cuánto trabajas para Kasabian y cómo surgió…

DW: Me llamaron para trabajar con Kasabian en enero de 2004. Les conocí en una granja en medio de la nada (NdR: refiriéndose a la granja en Rutland donde se grabó el primer disco), en una furgoneta que siempre se estropeaba. Después de cada concierto, solíamos volver a la granja a jugar a los dardos y a beber té. El resto es historia.

KES: ¿Qué significa para ti trabajar para ellos personal y profesionalmente?

DW: Simplemente significa que mis doce hijos podrán comer otro día más.

KES: Cuéntanos exactamente en qué consiste tu trabajo con Kasabian.

DW: Me encargo de cuidar y comprobar que todo está correcto en la guitarra de Jay y el bajo de Chris, sus amplis y demás equipamiento de ambos. Mi relación con la banda no está en el mejor momento desde que afino todas las guitarras en F#m7 (Fa Menor Sostenido) para echarnos unas risas. Ellos no lo encuentran tan gracioso.

KES: Jajajajaja… Es evidente que el trato profesional lo tienes pues con Jay y Chris, pero tras ocho años con Kasabian, deben haberte cogido cariño… ¿Cómo es tu relación personal con ellos?

DW: Tengo una relación diferente con cada miembro: dejadme que os hable de cada una de ellas individualmente. Con Tom (Meighan) suelo tener conversaciones de tres horas sobre qué es mejor, si el chocolate o las patatas fritas. Sergio (Pizzorno), nos obliga a hacer ejercicios grupales en nuestros días libres como andar sobre brasas y cosas de esas. Es realmente oscuro. Recuerdo que una vez puso al viejo técnico de batería en una mezcladora de cemento para darle una lección. Chris (Edwards) es genial, me deja tocar el bajo cuando está enfermo o su mujer da a luz y cosas así. No si se en realidad es verdad, porque cada vez que le cubro los concierto son un poco aburridos y creo que él lo sabe, pero que simplemente quiere unos días libres. Todos tenemos días así en el trabajo, ¿no? Ian (Matthews) se pasa la mayor parte del día tallando sus baquetas de los árboles de la zona dejándolos listos para el concierto. Jay, normalmente, se sienta simplemente en una esquina con las piernas cruzadas y se eleva cuatro centímetros del suelo rodeado de una etérea llama azul. Ben (Kealey) tiene un puzzle de 32.000 piezas que lleva intentando terminar desde septiembre de 2008. Se lo lleva consigo a todos sitios y está intentando encontrar la pieza de la cabeza del niño desde hace ocho semanas. Todos esperamos que lo tenga terminado a finales de 2018. Gary es muy amigo de Ian y le gusta ayudarle con lo de las baquetas, aunque también lo sueles encontrar haciendo su propio vino entre canción y canción en el backstage y, después de cada directo, vende las botellas en la parte de atrás de su Ford Cortina MKII.

KES: Va a ser verdad el tópico de que los músicos se pasan de excéntricos, y de sobrenaturales con eso de levitar. Y nosotros que creíamos que eran unos ‘simples chicos’ de Leicester… ¿Estás de coña no?

DW: En realidad no tengo ningún tipo de relación con ninguno. Creo que no les caigo bien.

KES: Mucho ha llovido desde 2004 y la fama de Kasabian ha crecido mucho, principalmente desde el West Ryder Pauper Lunatic Asylum. Tras todos estos años trabajando con ellos, ¿les ha cambiado la fama o siguen siendo los mismos de siempre?

DW: ¡Sí! Completamente. No puedo deciros lo mucho que han cambiado. Tenemos que pagar diez euros cada vez que les miramos directamente a los ojos.

KES: La verdad, no tienen pinta de ser tan estrellitas, siempre han dicho que ellos quieren mantener los pies en la tierra. Primero en Europa, luego el tour por Reino Unido, Japón, Australia, de nuevo Europa, EE.UU y ahora la gira festivalera en el Viejo Continente… ¿Cómo es eso de estar en una gira tan larga? ¿Cuál es la locura más grande que has vivido en el Velociraptor Tour?

DW: He estado de gira mucho tiempo y quiero matar a cualquiera con el que trabajo. La locura más grande que he hecho en esta gira es cuando la banda me dejo llevar su jet privado cuando su piloto habitual, Ted, estaba borracho.

KES: Jajajajaja. Estar de gira supone estar mucho tiempo fuera de casa. ¿Qué es lo primero que haces cuando regresas de nuevo al hogar?

DW: No puedo deciros qué es lo primero que hago, pero sí lo segundo y es hacer una fiesta, porque cada vez que salgo de gira dejo preparado un pastel y unas banderas donde pone ‘Bienvenido a Casa’. Siempre es una estupenda sorpresa. Aunque el pastel tiene ya un poco de moho a veces.

KES: Recuerda no invitarnos nunca a una de esas fiestas. Tu trabajo te habrá permitido conocer a un gran número de músicos, ¿has trabado alguna vez amistad con alguno?

DW: No, nunca.

KES: Cambiando de tema, ¿qué miembro de Kasabian es el más perfeccionista y exigente con el trabajo?

DW: Cada uno es peor que el anterior… excepto Gary. Él sólo tiene una trompeta.

KES: Raymond The Raptor se convirtió en la mascota de Kasabian durante gran parte del Velociraptor! Tour hasta que, antes de la gira por EE.UU, le vimos muerto por falta de oxígeno en el baúl de Jay. ¿Cómo nació Raymond? ¿Lo compraste para convertirlo en la mascota de Kasabian?

DW: No lo compré. Una chica llamada Holly lo tiró al escenario el año pasado en Wolverhampton. Decidí llevármelo conmigo por todo el mundo e hice un montón de fotografías de Raymond haciendo cosas absurdas. Pero la cosa se me fue de las manos y los fans se lo tomaron en serio. Así que tuve que parar y deshacerme de él.

KES: Por cierto, nos hemos dado cuenta de que interactúas bastante con los fans de Kasabian en Twitter. ¿Te gusta utilizar las redes sociales como nexo de unión con ellos?

DW: Me gusta utilizarlos porque es una forma de documentar dónde he estado, así el día de mañana podré tener un registro de todo lo que he hecho. Simplemente la gente lo mira, nada más.

KES: Leyendo tu blog hemos descubierto varias cosas sobre ti. Por ejemplo, que tienes tu propia banda, An Christbond Fiasco. ¿Sigues tocando en ella? ¿Hacéis directos? ¿Estáis pensando en grabar algo o es un simple hobby?

DW: No solemos tocar habitualmente, pero cuando lo hacemos nos emborrachamos y nos vestimos de mujer o cualquier cosa absurda de ese tipo. Tengo otra banda bastante más seria, llamada House of Amber. Deberíais escucharnos. Pero no se parece en nada a Kasabian, así que no os hagáis ilusiones.

KES: Muchas gracias por tu tiempo, por concedernos esta entrevista y por la inventiva que has derrochado Dave. Nos hemos echado unas buenas risas.

DW: Gracias a vosotros.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *