Cutt Off, Kasabian (2004) 8º aniversario

Cutt Off (2004) 8º aniversario

Cuarto single de Kasabian (2004), segundo con el disco ya a la venta, Cut Off vuelve a la crítica política hablando del proyecto MK Ultra y personificándolo en John C. Lilly, neuropsicólogo que experimentó con las sustancias psicotrópicas como medio de control mental. Con un sonido ‘puro Kasabian’ ha sido otro de los temas del primer álbum que más ha perdurado en directo. ‘John was a scientist, he was hooked LSD, intenrested in mind control and how the monkey held the key’.

Cutt Off photoshoot

Cutt Off, décimo tema de Kasabian (2004) precedido por el preludio instrumental Pinch Roller, se lanzó como single el 3 de enero de 2005 y en tirada limitada a 1.000 copias. El single contó con varias versiones de lanzamiento: Promo CD (Paradise 28) con la versión del single de Cutt Off, Mini CD (Paradise 25) -que incluía la bside Beneficial Herbs-, Maxi CD (Paradise 26) -con la versión acústica Live Lounge de Processed Beats y la cover de Out Of Space– y vinilo de 10″ (Paradise 27) -con la cara B Pan Am Slit Scam y el remix Mad Action-. Kasabian estrenaba el año con este nuevo single y disfrutaba de las mieles del éxito: este tema logró alcanzar un meritorio octavo puesto en los chars británicos.

El tema que se convirtió en el cuarto single del primer disco de la banda tiene, al igual que Reason Is Treason, dos versiones oficiales. La más conocida es la que se incluye en el álbum pero, para el lanzamiento del single, se utilizó otra versión regrabada con una nueva línea de batería y pequeños cambios en la letra (se repite antes del segundo estribillo la primera estrofa: John was a scientist, he was hocked LSD, interested in mind control and how the monkey held the key). Además hay una tercera versión que fue grabada en 2003 para el recopilatorio de la revista NME, Rock n’ Roll Riot. Este Cutt Off primitivo difiere notablemente de la versión que conocemos hoy. Con una introducción distinta, cuenta con más arreglos electrónicos y la voz de Meighan queda distorsionada. También cambia la letra, sustituyendo el ‘Check Out’ antes del estribillo por ‘Sing Out’, además de que la segunda estrofa es diferente: mientras en la variante del álbum Meighan canta ‘Making his getaway, through a punched up mirror, he blend into the crowd, hear the system scream’, en esta variante de Cutt Off dice ‘Making his getaway like a stone cold killer, blend into the crowd never to be seen’.

Si hablamos de la canción instrumentalmente, podemos decir que una vez más, la electrónica psicodélica domina el tema. Además, se le añaden arreglos espontáneos de viento y riffs de guitarra con cierta carga de reverb y delays. Cut Off destaca porque es uno de los temas del álbum en el que la guitarra está más trabajada, siendo más variada que de costumbre. En cuanto a la voz, Tom Meighan vuelve a utiliza su faceta hip-hop para interpretar esta canción y dar así un toque particular a la pista.

Cutt Off video

En lo que respecta a la letra, puede que ésta sea la más peculiar del disco e incluso de la discografía de la banda. Esta vez, el tema adquiere un nombre propio: John. Muchos apuntan a que ese nombre se refiere a John Lennon, lo cual tendría sentido al saber que los Beatles son una gran influencia para Kasabian y por la más que sabida vinculación del miembro de la banda de Liverpool a las drogas. Sin embargo, lo más probable es que esta teoría esté alejada de la realidad, ya que el John al que se refiere la letra de la canción es un científico.

En cambio, podemos afirmar que la teoría que más encaja es que Cutt Off se base en el científico y filósofo norteamericano John C. Lilly que, entre otras cosas, investigó la naturaleza de la conciencia utilizando tanques de aislamiento, la comunicación de los delfines y las drogas psicodélicas. Hasta este punto, los dos primeros versos de la canción coinciden perfectamente ‘John was a scientist, he was hooked on LSD’ (John era un científico, estaba enganchado al LSD). Pero esto va más allá ya que se rumorea que Lilly participó en el proyecto MK ULTRA. Éste, llevado a cabo bajo secreto por la CIA durante la Guerra Fría, se basaba en experimentos para lograr controlar la mente humana utilizando sustancias como el LSD, la marihuana o el conocido “suero de la verdad”. Esto lo explica la canción en el resto de su primera estrofa ‘Interested in mind control and how the monkey held the key. Said that all of his experiments are what he’s planning for the air. It’s for the unsuspecting citizens who hallucinate in fear’ (interesado en el control mental y en cómo el mono sostenía la llave. Dijo que todos sus experimentos los planificaba sobre la mancha. Son para los ciudadanos desprevenidos que con el miedo alucinaban).

MK Ultra Project

Por si queda alguna duda sobre la referencia de John C. Lilly en esta canción, otra prueba más es el hecho de que uno de los objetivos del proyecto MK ULTRA, y a lo que se dedicó el científico en el proyecto, fueron las labores de contraespionaje durante la Guerra Fría, es decir, controlar a los espías rusos para que les dieran información y evitar que los norteamericanos capturados la facilitaran. En referencia a esto, la canción diceAnd all those spies and strikes you hear are clinging to the gun’(Y todos esos espías y golpes que escuchas se aferran a las armas), dando a entender que los espías a los que engañaron mediante control mental se quieren vengar de él por formar parte de la investigación. Otra de las lecturas, también en relación a este periodo de la historia, es que podría narrar el asesinato de John F. Kennedy personificándolo en Lee Harvey Oswald: ‘Making his getaway, through a punched up mirror, he blend into the crowd, hear the system scream’ (Preparando su huida  a través de un cristal resquebrajado, se mezcla entre la multitud, escucha al sistema gritar); lo que se hace más evidente en la versión de 2003 para NME: ‘Making his getaway like a stone cold killer, blend into the crowd never to be seen’ (Preparando su huida, como un asesino frío como la piedra, se confunde entre la multitud, para no ser nunca visto). Así, John se referiría tanto al científico como al presidente de los EEUU asesinado en Dallas.

Carne de directo, Cutt Off ha sido uno de los temas de Kasabian (2004) que más tiempo ha perdurado en los set list: ha estado presente durante la gira del primer disco, así como en la era Empire y en la de West Ryder Pauper Lunatic Asylum. De igual manera, en la pregira de Velociraptor!, durante primavera y verano en los festivales europeos, Cutt Off apareció de forma intermitente en el repertorio en directo de Kasabian. La décima canción del disco fue finalmente eliminada cuando comenzó la gira de Velociraptor! en otoño de 2011. Llama la atención el hecho de que este tema apenas ha variado en su directo durante las diferentes épocas, algo extraño en Kasabian, más allá de la intro extraña que hacían durante la gira de 2004. En lo que a acústicos se refiere, únicamente ha sido tocada una vez, fue durante las Radio 1 Live Lounge Sessions de 2009, un acústico formado por tres canciones, entre ellas Cutt Off, que fue grabado en casa de Sergio Pizzorno.

Siendo el cuarto single de Kasabian (2004), Cutt Off es uno de los diecisiete temas de la banda de Leicester que tiene el honor de tener videoclip. El vídeo oficial de Cutt Off se grabó en Nueva York en noviembre de 2004 y fue dirigido por el reconocido realizador Simon Willows. El vídeo fue rodado allí aprovechando que Kasabian visitaba por primera vez EE.UU. para actuar en el Bowery Ballroom, tras la gira por Japón. En cierta manera, el videoclip de Cutt Off recuerda al vídeo de Bittersweet Symphony de The Verbe, con Tom andando por la calle y cantando. Pero, a diferencia de éste, los viandantes se muestran aterrados: al principio, da la impresión que es de Tom Meighan del que huyen, pero en realidad es un peculiar ‘monstruo’ el que está sembrando el terror en la metrópoli norteamericana.

Como podemos ver en este vídeo, un pequeño extracto del documental sobre la primera gira de Kasabian, tanto Sergio como Tom, sienten que están cumpliendo un sueño grabando un vídeo en Nueva York, esa ciudad llena de rincones míticos y reconocibles tanto por el cine como por su música.Es alucinante, grabar el video en Nueva York es alucinante. Una forma diferente, ver una forma diferente de vida, parece bonita, es tan diferente de Gran Bretaña’, comenta Tom en el documental. Tan alucinante como el vídeo, uno de los mejores del primer disco y de toda su carrera, y como es este tema. Grande Cutt Off.

Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *