Butcher Blues, Kasabian (2004) 8º aniversario

Butcher Blues Kasabian (2004) 8º Aniversario

Llegamos a la recta final de los reportajes del octavo aniversario del primer álbum,  Kasabian, y esta semana es el turno para Butcher Blues, una de las canciones más calmadas (semi-acústica), y sin que sirva de precedente, con uno de los significados menos enrevesados y más directos del disco. ‘You must believe me when I say I’m fighting the dead, lying low across the evening, can you see the lumps on my head?’.


Butcher Blues vio la luz el 6 de septiembre de 2004, la fecha de lanzamiento de su disco debut. Compuesta por Karloff y Pizzorno -como tantas otras canciones del álbum-, junto a Processed Beats, fue una de las dos únicas canciones grabadas en Bink Bonk Studios, en vez de en Paradise Studios, donde fueron grabadas casi íntegramente todas las canciones de Kasabian (2004). El título sugiere un homenaje al propio nombre de Kasabian, ya que éste significa ‘carnicero’ en armenio, al igual que butcher es ‘carnicero’ en inglés.

Butcher Blues no siempre se llamó así, en sus primeros días fue bautizada como ‘Omnichord‘ debido al instrumento utilizado por Karloff en este tema. Además, fue una de las primeras canciones grabadas con Ian Matthews a la batería, ya que fueron ésta, y Processed Beats, las canciones elegidas para la audición de un nuevo batería definitivo.

Kasabian homenaje a los Beatles

Kasabian homenajea a los Beatles en esta foto a la vez que hace referencia a su propio nombre y a su vez a esta canción apareciendo como macabros ‘butchers’ o carniceros.

A pesar de la casi evidente referencia de la propia palabra ‘Kasabian’, no son ellos mismos los protagonistas de la letra. Lo es un hombre que parece atormentado y que se dirige a una persona llamada ‘Coco’ hablando sobre sí mismo y su adicción por las drogas. Además de las expresiones como get stoned (drogarse, normalmente referido a la mariguana o el hachís), hay versos que dejan entrever esta personalidad dependiente: ‘When I say I’m fightin’ the dead’ (cuando digo que estoy luchando contra la muerte), ‘Matching faces with fees’ (uniendo caras con precios), ‘Standing with all the whores and cannibals‘ (permaneciendo con todas las putas y caníbales) y por su puesto la frase del estribillo ‘I just can’t stop losin’ control’ (no puedo parar de perder el control). Todos estos versos nos trasladan al mundo del adicto de las drogas y la búsqueda de un camello que le pueda proveer sustancia. También hay quien piensa que se refiere a otra adicción muy distinta, la del sexo. Así el protagonista buscaría una prostituta que le satisfaga sus necesidades a cambio de un precio, aunque esta teoría es mucho menos sólida.

A pesar de llevar ‘Blues’ en el título, la canción tampoco hace honor a él, y el género está ausente en el plano instrumental. En cambio, se nos presenta un ritmo muy groovy con una línea de bajo muy marcada, como ocurre en Club Foot o Processed Beats. La canción destaca por su electrónica chill-out acompañada de guitarras acústicas.

A pesar de no haber sido single, fue una canción fija en los conciertos de la era del álbum de debut y en varias ocasiones se coló en los setlist de la gira Empire.

Además de la versión standard en directo, Butcher Blues fue interpretada íntegramente en acústico en el AOL Backstage Acoustic Session del Reading festival en agosto del 2004.

Sin duda, Butcher Blues es una canción que no deja indiferente a nadie. El por qué del juego de palabras del título del tema con el nombre de la banda no lo sabemos, pero con ello dejan bien claro el significado de la canción para el grupo.

Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *