Kasabian, un poco de historia

2003. Una granja en Rutland Water. Aquel aislado, oscuro y destartalado agujero fue el escenario donde Kasabian grabó su primer disco. Hoy, es uno de los grupos de referencia en Reino Unido y son señalados como los sucesores de Oasis. Pero antes de la granja, el retiro monacal, la marihuana, las ‘mascotas’ de películas de los años 80, el viejo ordenador prestado y las habitaciones insalubres. Antes de eso… hubo un ‘antes’.

Saracuse, el germen

Saracuse, el germen de Kasabian

En 1997 Sergio Pizzorno y Chris Edwards, compañeros del Countesthorpe Community College de Leicester -una pequeña localidad del Middle East británico-, llevaban tiempo fraguando la idea de montar un grupo. Chris y Sergio comenzaron de forma autodidacta con la música, enseñándose mutuamente a tocar la guitarra. No obstante, quien empezó a desarrollar madera de compositor fue el segundo: la idea de dedicarse al mundo de la música profesionalmente rondaba por su cabeza. No obstante, Sergio encontraba una traba en su camino: no se veía como frontman. Asumir la imagen de la banda como líder carismático no era lo suyo. Edwards no estaba por la labor tampoco, así que ambos amigos comenzaron a buscar al que sería el cantante e imagen de la formación.

Chris Edwards ha confirmado recientemente en una entrevista que Tom Meighan era uno de los chicos más raros del instituto. Un chaval con cierta tendencia a meterse en líos, con un marcado problema de hiperactividad que traía de cabeza a los profesores y que cantaba en el coro de la Iglesia. Este adolescente de culo inquieto se dedicaba a rapear en clase aunque estuvieran en medio de un examen o bien a cantar canciones de los héroes nacionales durante aquellos años: Oasis. Por si fuera poco, Tom era un loco del fútbol, igual que Chris y Sergio: ‘se cantaba a sí mismo canciones de Oasis mientras le daba patadas a un balón’ recuerda Chris. Todo un personaje. Justo lo que buscaban. Un fin de semana, Sergio y Chris encontraron a Tom completamente borracho en un pub y se lanzaron: ¿quieres ser el cantante de nuestro grupo? Siempre quedará la duda sobre que se le pasó al día siguiente al bueno de Meighan por su cabeza pasada por la resaca: ¿ayer dos tíos me dijeron no se qué de cantar en su grupo o lo he soñado?

El cuarto miembro que dio origen a Saracuse, primer nombre que bautizó a la formación, fue Chris Pratt que tomó como nombre artístico Chris Karloff. Si bien a Meighan, Pizzorno y Edwards les unía una amistad, Karloff, más mayor que el resto estaba más al margen. Los tres pidieron que se uniera a Saracuse: le habían visto tocar en varias formaciones y les había gustado. De hecho, Karloff junto a Pizzorno, pasó a formar parte de la creación compositiva, juntos comenzaron a experimentar, con un ordenador prestado, las posibilidades que les ofrecía la electrónica. Karloff, a pesar de ser el miembro más efímero de la banda acuñó, además de co-componer el primer y segundo álbum, el nombre que ha hecho a esta formación de Leicester famosa: Kasabian. El nombre lo tomó mientras estaba leyendo una biografía sobre Charles Manson y su secta de hippies ‘visionarios’. La noche en que Manson, con varios miembros de Helter Skelter, fue a casa de Roman Polansky y Sharon Tate, Linda Kasabian conducía el coche. La misma Linda Kasabian que testificó contra Manson en el juicio. Karloff propuso el nombre al resto y no tardaron ni un segundo en decidirse: Kasabian iba a ser su nombre.

La primera maqueta, todavía como Saracuse, se grabó en los Bedrock Studios, donde trabajaba Chris –Edwards- como técnico de sonido. Esa maqueta, que aún puede encontrarse por Internet si se sabe donde buscar, contenía varias demos con un tema llamado Rain On My Soul (que luego evolucionó al conocido Test Transmission) y otros como Gone So Far, Excuse To Get Wasted (A Recreational Terrorism) o Come Back Down. Su primer directo tuvo lugar en el Club de Rugby Vipers, el mismo día que se celebraba el cumpleaños de Chris Edwards, y disfrutaron de un relativo éxito tras ella, aunque también se ganaron no ser admitidos allí de por vida después de que alguien del público tirara una botella a Pizzorno y, acto seguido, Meighan se bajase del escenario para tener unas ‘amables palabras’ con el ‘simpático’ espectador.

Como todo en esta vida, el factor suerte juega siempre. Aquella maqueta de Saracuse, que fue pinchada en un pub de Londres, le llamó la atención a un ‘cazatalentos’ de BMG (Columbia). Lo demás ya es historia.

Rutland y la granja, Kasabian (2004)

Primeros años: la granja y Kasabian

En 2003 los miembros de Kasabian al completo se recluyeron en una granja situada en Rutland Water, un pequeño pueblo del sur de Leicestershire. Durante meses Pizzorno y Karloff se dedicaron a desarrollar los temas para, posteriormente, grabar el disco. Como se puede ver en el documental de Field of Drems, el ‘estudio’ era bizarro cuanto menos: un viejo ordenador, habitaciones de todo menos salubres… ‘no necesitas mucho más para grabar un disco’ decía un joven Pizzorno a la cámara. Tras meses de desarrollo, Kasabian, álbum de nombre homónimo a la banda, estaba listo y salía a la venta el 13 de septiembre de 2004. Y tuvo una notable aceptación.

Se hablaba de Primal Scream, The Stones Roses y Oasis como principales influencias. Processed Beats fue el primer single, seguido de Reason is Treason. No obstante, fue el tercer sencillo, Club Foot, con el que se consolidaron entrando en las listas de UK. Este tema comenzó a ser mundialmente conocido gracias a que formó parte de la banda sonora del videojuego Pro Evolution Soccer 5. Posteriormente, fue incluido en títulos como WRC: Rally Envolved o Tony Hawk’s Project 8.

En total, el primer disco de Kasabian ha sido el que más singles ha tenido respecto a los demás discos –la excepción bien podría ser Velociraptor!-. A Club Foot le siguieron Cutt Off y el ya considerado himno L.S.F. El batería, hasta la fecha, nunca había sido un miembro fijo, pero lo fue en su primera gira durante el verano de 2004 cuando Ian Matthews se convirtió en miembro oficial de la banda. Diez años mayor que el resto, este británico nacido en Bristol, había grabado ya algunos temas del álbum y su participación en la gira le hizo miembro definitivo.

Empire, adiós Karloff

Empire, adiós Karloff

La llegada del temido segundo álbum, Empire, no se demoró mucho: Kasabian comenzó a grabarlo a finales de 2005, saliendo a la venta el 28 de agosto de 2006. La primera escisión del grupo se produjo durante el desarrollo del segundo disco. Chris Karloff, hasta la fecha compositor junto a Pizzorno, abandonaba Kasabian. Los motivos de la marcha de uno de los miembros más importantes de la banda compositivamente hablando no están claros. Se habla de ‘diferencias creativas’ y de que Karloff no estaba de acuerdo con algunas exigencias del contrato discográfico. También se ha mencionado que, tras un viaje a Nueva York, Karloff se quedó prendado de la ciudad y quiso que el grupo al completo se mudara allí, algo a lo que no estaban dispuestos ninguno de los demás: de hecho, tanto Tom, como Chris –Edwards- como Sergio siguen viviendo en su Leicester natal. Karloff participó en la composición de la mayoría de temas de Empire junto a Pizzorno, pero no estuvo presente durante el proceso de grabación. Además, era el único miembro, aparte de Matthews, que no estaba unido por una amistad que se remontaba a los años de instituto.

El primer single del segundo álbum, Empire, alcanzó el puesto noveno en las listas, mientras que el segundo Shoot The Runner llegó al puesto 17. El tercer single, Me Plus One, se lanzó ya en 2007, contando con menos éxito que los dos anteriores. Tom Meighan y Pizzorno definen este disco bajo una línea más humana, más cercana, más ‘orgánica’. La electrónica que había definido el primer disco, comienza a diluirse ligeramente. Excepto por temas como Stuntman, el estilo de Empire es más cercano al brit pop, encontrando incluso temas puramente acústicos como es el caso de British Legion.

West Ryder Pauper Lunatic Asylum, la consagración

West Ryder Pauper Lunatic Asylum, la consagración

El tercer álbum, producido por Dan the Automator y de interminable nombre, fue lanzado el 8 de junio de 2009. Tras el primer y segundo disco, West Ryder Pauper Lunatic Asylum suponía la culminación creativa de Kasabian. Era el primer disco compuesto única y exclusivamente por Sergio Pizzorno que evolucionada a nueva concepción que se alejaba aún más del primer disco. En sólo una semana, este disco alcanzó el número 1 en las listas de UK. Sobran los motivos. Aclamado por la crítica, se llevó premios como el Mercury Prize y fue escogido ganador en la categoría de ‘Mejor Álbum’ en los Q Awards y los NME Shockwaves.

El tercer álbum, un escollo difícil de superar para muchos grupos –de Kasabian se había dicho que no pasarían más allá del primero, tachándolos de banda one hit wonder- es considerado por muchos como el mejor de su carrera. Hablar de primer single es complicado con West Ryder, si bien tres meses antes del lanzamiento del disco se puso a disposición de los fans la descarga gratuita de Vlad The Impaler, también en 2007 fue lanzado un EP de tirada ultralimitada con Fast Fuse y Thick as Thieves. No obstante, el primer single oficial fue Fire, que vino acompañado del primer videoclip del álbum. El segundo single, por su parte, fue Where Did All The Love Go y, el tercero, Underdog, cuyo videoclip se grabó en el concierto que dio Kasabian durante aquella gira.

Como curiosidad, decir que Underdog ha sido utilizado en la banda sonora de la película Takers y en la primera temporada de la serie de televisión británica Misfits.

Velociraptor!, una nueva puerta se abre

El más íntimo de los cuatro álbumes de Kasabian se ha publicado el 19 de septiembre de 2011. Con una gira por numerosos festivales de toda Europa que ha culminado en el i-Day Fest italiano, los del Leicester han ido dejando caramelos de su último disco hasta la fecha. El primer single, Switchblade Smiles, salió en junio de 2011 y, el segundo, Days Are Forgotten, el 11 de septiembre. Ambos temas, junto a Velociraptor! han formado parte de los set list de gran parte de los conciertos estivales.

Velociraptor! definido por el propio Pizzorno como concepto de Jukebox es otro paso adelante y mantiene la línea que ha caracterizado a Kasabian: no tiene nada que ver con sus anteriores trabajos. Decididos a no anclarse en el pasado y en un sonido determinado, nos encontramos con un disco heterogéneo plagado de diferentes géneros musicales que nada tienen que ver entre sí. Velociraptor! comenzó a grabarse en noviembre de 2010 y ha sido producido también por Dan the Automator. Las composiciones de Pizzorno, a sazón del nacimiento de su hijo Ennio, se tornan más personales e intimistas. ‘Es el mejor disco que hemos hecho nunca, el mejor’ aseguraba Tom Meighan antes de que fuera lanzado al mercado. La crítica lo ha alabado y, siguiendo la línea de West Ryder, ha conseguido alcanzar el número 1 en el Album Chart de UK en sólo una semana.

Por el momento, Kasabian tiene programada una gira por UK, seguida de fechas por Australia, Japón y algunos países de Europa. ‘Esta vez vamos a hacer una gira a lo grande’, ha asegurado Sergio. Ya se habían consagrado con West Ryder Pauper Lunatic Asylum y, con Velociraptor!, se han consolidado como una de las bandas más representativas del panorama musical de UK en la actualidad. Para el futuro queda mucho. ¿Los sucesores de Oasis? Es un cartel que ni quieren llevar ni les corresponde: son Kasabian y punto.

5 respuestas a Kasabian, un poco de historia

  1. alejandro dijo:

    esta muy padre esta pagina, sigan asi!

  2. Alan Aguilar M. dijo:

    esta chingona esta pagina hasta hace unos dias la descubri muy buena lo unico con lo que no concuerdo son con las letras traducidas creo que le han cambiado letras a algunas canciones pero bueno sigan haci

  3. Lía dijo:

    Wow genial está pagina llevo más de una hora acá conociendo y leyendo canciones de mis queridos Kasabian y esperando unos pocos días para verlos en acción sobre el escenario. Si van al auditorio black berry este 24 ahí nos vemos

  4. NOEL dijo:

    Antes que todo, quiero agradecer por esta información muy bien redactada y muy bien planteada kasabian es de las banda que descubrí por mi cuenta y desde que escuche el primer single quede fascinado con su sonido, lamentablemente la salida de karloff fue tan notoria en lo musical para la banda y sinceramente creo que kasabian tardara mucho para crear un álbum como el primero, en lo personal el mejor de todos hasta ahora.

  5. luis dijo:

    orale genial kasabian es como el grupo q ha revoluionado el mundo es genialsaber un poco mas de su historia gracias por la recopilacion de datos viejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *