Ian Matthews

Un 20 de junio de 1971 nacía en Bristol (Inglaterra) Ian Matthews. Pocos días después moría Jim Morrison en París. El dato puede ser relevante o no, pero lo cierto es que Ian desde muy pequeño estuvo vinculado a la música. Al igual que ocurre con Chris Edwards, el bajista de Kasabian, en casa de los Matthews se respiraba la música, de hecho, el padre de Ian tocaba en un grupo. Un clásico entre los músicos.

Ian Matthews

Con sólo cuatro años, el pequeño Ian ya tenía su primera batería. Si a eso le sumas que su niñero era batería profesional lo tienes todo hecho. ‘Me enseño lo elemental y a leer el ritmo. Eso empezó a darme coordinación para el jazz y también comencé a aprender los ritmos de la samba y el bambo’. Niño prodigio zurdo con baquetas, a los siete años dominaba a la perfección el vals, el pasodoble, el tango y el fox-trot. A esa misma edad se subió por primera vez al escenario con el grupo de su padre en un pub de Bristol. Cuatro años más tarde, Ian tocaba para una audiencia de 2.000 personas con la Orquesta de Bristol, en el hipódromo de la ciudad. Aquello le abrió las puertas para participar como batería de jazz en comedias musicales, a lo que se dedicó durante su adolescencia. Matthews siempre ha señalado como principales influencias a Mitch Mitchell, Tony Williams y Buddy Rich.

Diez años mayor que el resto de miembros del grupo, el primer contacto con Kasabian tuvo lugar en Bristol en 2001 cuando la banda aún se llamaba Saracuse. Fue en los estudios Bink Bonk, donde los de Leicester había acudido a grabar el que sería el primero de sus singles, ‘Processed Beats’, así como otros dos temas: ‘Rain’ (más tarde Test ‘Transmision’) y ‘Beneficial Herbs’. Aún sin miembro fijo para hacerse cargo de ese instrumento, Serge, Tom, Chris y Karloff escogieron a Ian porque tenía una importante reputación como batería de jazz y triphop en la escena musical de Bristol. Sus caminos se separaron después de aquello e Ian siguió a lo suyo, en total formó parte de tres bandas de su ciudad: K’Passa, Ilya y Milk.

Años después, durante la grabación del primer disco de Kasabian, Ian Matthews fue uno de los baterías que participó en el mismo, concretamente en temas como ‘Butcher Blues’ y ‘Processed Beats’. Otros de los baterías que estuvieron durante esa época fueron Ralph Martin y Ryan Glover. Posteriormente, Ian fue escogido por Kasabian para ser su batería durante su primera gira en abril de 2005, momento en el que Matthews pasó a formar parte oficialmente de la banda hasta el día de hoy. Sólo en una ocasión, en 2010, durante la gira de West Ryder Pauper Lunatic Asylum, Ian fue sustituido: se rompió el brazo izquierdo y tuvo que ser remplazado por su técnico de batería durante varios conciertos, entre ellos, la de la actuación en la gala de los NME Awards.

Sus orígenes diversos y especialización en un amplio abanico de géneros fue lo que le convirtió en el preferido de los baterías con los que había trabajado Kasabian. De hecho, Ian reconoce que la variedad de géneros que tocaba la banda -rock, new wave, dub, música electrónica- le atrajo desde el primer momento. ‘Hay una gran flexibilidad musical en Kasabian. Se reinventan así mismos y no permanecen anclados en ningún género’.

Ian también profesa una notable admiración por Zak Starkey, conocido por ser el hijo del batería de The Beatles Ringo Starr, cuyo talento le llevó a formar parte de bandas como The Who o Oasis. Ian y Zak coincidieron durante la gira de The Who, de los que Kasabian eran teloneros, y, posteriormente, con Oasis. Ambos baterías se hicieron amigos e Ian se sorprendía cuando Zak le pedía consejo. ‘Ambos somos baterías autodidactas y durante los ensayos nos preguntábamos mutuamente, yo me ofrecí a enseñarle algunos ejercicios de calentamiento. ¡Y le encantaba!’. Asimismo, en octubre de 2006, Kasabian participó en las BBC Electric Proms y Zak se unió a la banda en directo junto a Ian en tres temas: Shoot The Runner, Club Foot y L.S.F. Ian está felizmente casado, vive en Bristol y tiene dos hijas ya adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *